7 noviembre, 2019

ABANCA Galicia Classic Surf Pro, compromiso sustentable

  • Se recogió un total de 3.959 kilos de residuos de los que el 92,93 por ciento (3.679 kilos) fueron enviados con destino al reciclaje, según muestra el informe de WE PROJECT
  • El proyecto ECO-LOGIC,  del Club Praia de Pantín  y “WE” proyecto que nace de la asociación entre la Corporación Hijos de Rivera & Vazva, SL,  llevaron a cabo el desarrollo sostenible y la protección medioambiental del evento
ABANCA_Galicia_Classic_Surf_Pro_201

El ABANCA Galicia Classic Surf Pro que se disputó entre los meses de agosto y septiembre en la playa de Pantín (Valdoviño, Ferrolterra), se confirmó como un evento ejemplar en lo que al compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente se refiere. 

 El proyecto Eco-logic ha dado continuidad a las líneas estratégicas que se han venido desarrollando durante las últimas ediciones, que tienen como premisa la reducción del impacto ambiental, abogando por la recogida selectiva y el reciclaje en la medida de lo posible de los materiales que se utilizan para la construcción del emplazamiento donde se celebra el certamen. 

Durante los once días que duró el evento (del 28 de agosto al 7 de septiembre) fueron un total de 75.677 personas las que asistieron al mismo, generando 3.959 kilos de residuos (Vidrio (489 kilos); Papel y Cartón (1.167 kilos); Madera (133 kilos); Metal (27 kilos); Envases (743 kilos); Orgánico (1.120 kilos) y Resto (280 kilos)), tal y como se extrae del informe WE encargado a la empresa certificadora Ziclos Circular Economy S. L.. 

Se consiguió que un 92,93 por ciento (3.679 kilos) de los desechos fueran ‘Residuos enviados con destino reciclaje’; mientras que el 7,07 por ciento (280 kilos) fueran ‘Residuos enviados a vertido’. 

Esto supone que, comparativamente, pese a que los datos de recogida de residuos en las ediciones de 2017 y 2018 (4.985 y 5.396 kilos, respectivamente) fueron superiores (también la afluencia de público fue dispar), la selección de los residuos susceptibles de ser reciclados fue inferior, teniendo más ‘Residuos enviados a vertido’, siendo en 2019 la repercusión más positiva en este aspecto. 

Teniendo en cuenta los datos de reciclaje de residuos que publica la agencia europea Eurostat, donde se puede observar que el índice global de residuos municipales reciclados en España para el año 2016 es del 33,9 por ciento y que el objetivo establecido por la Unión Europea para el año 2025 es alcanzar un índice del 55 por ciento de residuos reciclables, se concluye que en el ABANCA Galicia Classic Surf Pro 2019, se han superado con creces ambos indicadores. 

En otras palabras y ejemplificando, teniendo en cuenta que por cada tonelada de papel y cartón reciclado se evita la tala de 17 árboles y el consumo de 2,5 metros cúbicos de agua, con la acción de reciclaje que se desarrolló durante la prueba, se ha evitado la tala de unos 20 árboles y el consumo de 2.917,50 litros de agua. 

Si se atiende a los datos de recogida de envases, por cada uno que se recicla, se dejan de emitir 1,10 kilos de CO2 a la atmósfera y se ahorran 13,97 litros de agua. Durante el ABANCA Galicia Classic Surf Pro se reciclaron 743 kilos de envases, lo que supone que no se emitieron 817,30 kilos de CO2 y se ahorró el consumo de 10.379 litros de agua.

En el informe también se especifica que los datos recogidos “pertenecen a los residuos gestionados por la propia organización, tanto los que se han recogido durante los días de competición, como los pertenecientes al montaje y desmontaje del evento”. 

Los resultados, por lo tanto, corroboran que el Club Praia de Pantín, junto con el resto de las instituciones y patrocinadores, continúa en una buena línea de cara a la minimización del impacto medioambiental en la zona que se desarrolla. 

No obstante, también se remarcan las premisas a seguir para mejorar en las próximas ediciones tales como: estimar los consumos de agua y producción de aguas residuales; contratar el consumo eléctrico utilizando energías renovables; evaluar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, relativas a los transportes utilizados y fomentar la adecuada selección de residuos, entre otras.   

Con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad, la organización del ABANCA Galicia Classic Surf Pro incorpora a GK Projects, para crear una línea de trabajo a medio plazo centrada en estudiar cómo mejorar el evento en todas las líneas vinculadas al desarrollo sostenible.

Los vasos biodegradables de Estrella Galicia

Estrella Galicia, patrocinador del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, puso en marcha una línea de vasos biodegradables, acorde con la línea de protección medioambiental y de evitar el uso del plástico, que envuelve el evento.

El vaso, que se pudo encontrar en todos los puntos de comida y bebida que se encontraban en la plaza central de la instalación, eran biodegradables al menos en un 90%, es decir, la capacidad del material compostable de convertirse en CO2, agua y biomasa bajo la acción de microorganismo es alta. Se debe alcanzar un nivel de biodegradación de por lo menos el 90% en el plazo de 6 meses. 

Vasos Ecológicos de Estrella Galicia

Cabreiroá Eco-Logic, espacio medioambiental

Como parte de las actividades presentes del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, Cabreiroá junto a Good Karma Projects desplegaron un stand Cabreiroá Eco-Logic donde se ofrecieron diferentes actividades, como talleres y charlas, para formar y despertar, tanto en visitantes, surfistas como en longboarders, una mentalidad más sostenible.

Asistentes y deportistas pudieron participar en actividades abiertas al público que iban desde la ‘¡Limpieza de playa!’, como un ‘Taller de reciclaje de plástico’ o de ‘Cómo hacer tu propia cera natural’. 

También se realizaron mesas redondas, de concienciación sobre la protección medioambiental, y se proyectaron películas y documentales relacionadas con la ecología.

Vazva en ABANCA Galicia Classic Surf Pro

Vazva: prendas de poliéster reciclado

Cabe reseñar la propuesta de Vazva, que diseñó una línea exclusiva de ropa para el evento, utilizando el poliéster reciclado del mar para la confección de sus prendas. 

Su compromiso no sólo quedó plasmado en el número de botellas de plástico utilizadas en cada camiseta o sudadera, o en utilizar un packagin de fécula de patata, sino que también se preocupan por cada detalle del proceso productivo, trabajando con energías renovables y a penas emisiones de CO2.

ABANCA_Galicia_Classic_Surf_Pro_2019

Soportes publicitarios reutilizables

Por último, el Club Praia de Pantín apostó por empresas como Aleux Rotulación capaces de buscar alternativas sostenibles para producción de soportes publicitarios, y conseguir así una reducción en soportes publicitarios de un solo uso. 

Se apostó por materiales naturales como la madera, utilizándose en el 75 por ciento de los mismos, así como por el uso de tejidos biodegradables para la confección de banderas y otros soportes. 

La última medida fue permitir la la reutilización de soportes ya usados en anteriores ocasiones, siendo coherentes con el lema: “Reutilizar sí, fabricar solo si es de manera responsable.”