Annette González-Etxabarri y Dylan Donegan imponen su ley en el II Cabreiroá Junior Pro Razo

La corona de Europa Junior de la WSL 2024 ya tiene dueños: Francisco Ordonhas (POR) y González-Etxabarri, que revalida el título

La joven de Zumaia volvió a coronarse en la prueba de Razo tras imponerse a Sol Borelli, y superar a las francesas Aelan Vaast y Hina Maria Conradi

Dyan Donegan Dos Santos, que figuraba entre los favoritos, firmó una competición excelente y demostró porque es el campeón del mundo sub 16

Carballo, A Coruña, 28 de septiembre.- Un maretón desafiante desde primera hora de la mañana fue el escenario acuático en las mangas finales de la II edición del Cabreiorá Junior Pro Razo 2004 donde Dylan Donegan y Anette González-Etxabarri impusieron su ley entre olas de más de dos metros con un surf maduro de puro espectáculo en velocidad y maniobras con un mar revuelto y constante.

La primera final en disputarse fue la de chicas, con gran ambiente de público y riders locales que se asomaron al arenal para seguir las pruebas finales donde Annette (Zumaia, Guipúzcoa, 2007), con 17 años, demostró mucho oficio y se se impuso a la lanzaroteña Sol Borelli (2), que también firmó un excelente campeonato, y a las francesas Hina María Conradi (3) y Aelan Vaast (4).

Entre los chicos, destacó desde el inicio Dylan Donegan, que fue sólido desde el primer día y dejó olas memorables. En mayo, ya se había proclamado campeón del mundo sub-16 en una prueba internacional celebrada en El Salvador. Le fue a la zaga Matías Canhoto, también con un surf muy potente en Razo en todas sus rondas, que fue segundo; Joao Mendoza (3) y Francisco Ordonhas (4) completaron el palmarés.

Dylan compitió junto y contra su hermano mayor Conor (17 años) ambos afincados en Canarias y dos de las jóvenes promesas del surf español junto a los jovencísimos hermanos Odriozola, Hans y Kai. También Anette es hermana menor de Janire González-Etxabarri, una de las tres surfistas españolas del equipo olímpico en París 2024.

Entre los surfistas en competición, Jaime Veselko, hermano de Kika Veselko, otra campeona del mundo junior; Aelan Vaast, hermana mediana del vigente campeón olímpico Kauli Vaast o Manuel Fernández -el mejor gallego en liza- que junto a su hermano Juan, son otra pareja de hermanos habituales en competición. Entre los riders locales, los hermanos Pereiro, Xoel y Martín prueban que en el surf el ADN y la familia hacen su parte.

ENTREGA DE PREMIOS

Los ganadores de la II edición del Cabreiorá Junior Pro Razo recibieron su trofeo a manos del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, como anfitrión del evento, mientras que el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles y Xosé Regueira, Vicepresidente de la Diputación, entregaron los segundos premios a Sol Borelli y Matias Canhoto.

El tercer y cuarto puesto fue a manos de Hina María, Aelan Vaast, Joao Mendoca y Francisco Ordonhas.

La mejor ola del evento, en la que participaron 187 surfistas de 12 a 20 años, fue para Dyan Donegan (9,33) y Anette (9,17) que se llevaron el premio Best Wave de Cabreiroá, de manos de la representante de la marca que da nombre a la competición, Lorena Heras.

CORONA DE EUROPA JUNIOR DE LA WSL

La prueba de Razo es la última de las tres que la WSL, la Liga Mundial de Surf ha disputado este año en Galicia -única parada en España del circuito- tras el Gadis Longboard Festival Ferrol y el Abanca Pantin Classic Galicia Pro (Valdoviño).

Además de proclamar la los vencedores sub-20, en esta prueba se entregaron las ensaladeras de la World Surf League que acreditan a los mejores de la temporada en el circuito junior. La corona europea junior de este 2024 fue a manos de González Etxabarri y el portugués Francisco Ordonhas. Se clasificaron, asimismo, para el mundial Dyan Donegan y la gala Hina María Conradi, en su último año en esta categoría.

Todos agradecieron el trabajo de la organización por el evento y el apoyo de sus familias a las que tanto Annette como Dyan, dedicaron el título por acompañarlos y arroparlos siempre.

Destacar la implicación de la comunidad local y el buen ambiente vivido en la playa de Razo durante las cinco jornadas de un campeonato que arrancó el 24 con el Open Gallego y el 25 dio paso a la competición principal de la WSL que terminó este sábado.

Más de 400 de pasaron por el Espazo Corresponsables de la Xunta, completamente gratuito para niños de 4 a 16 años, y la rampa para iniciarse en el surfskate a pie de playa.

Deja un comentario