Unos 120 escolares de colegios de Carballo pasan por el evento internacional con una aproximación al deporte inclusivo
Carballo (A Coruña), 26 de septiembre.- Tercer día de competición en aguas de Razo en el Cabreiroá Junior Pro Razo 2024, con buenas olas (un metro) especialmente durante la pleamar y viento terral. que permitieron avanzar en las rondas 96 y 64 en categoría masculina hasta la manga 10, que se reanuda mañana a primera hora.
Las pruebas comenzaron a las 8:30 horas y la competición se desarrolló ininterrumpidamente hasta pasadas las 19:00 horas en la pequeña ciudad del surf que está instalada al pie de la playa de Razo.
Entre los jóvenes surfistas -de 12 a 20 años- que siguen adelante en el JR1000 del Junior Tour la WSL (World Surf League) con una actuación destacada están los hermanos Donegan, Dylan y Connor, asentados en Canarias. También Saion Borelli, que compite junto a su hermana Sol, ambos desde Lanzarote.
La mejor ola de la jornada la cosechó Paco Alonzo (8,33), seguido de Matias Canhoto, con un 8,17, y otro compatriota luso, Francisco Ordonhas, con un 7,83. Dylan Donegan fue el mejor surfista nacional en las puntuaciones con un 7,50 en una de sus olas.
Cayó en segunda ronda el gallego Sebastián Baamonde, uno de los dos vencedores varones del Open Gallego.
Entre las chicas en competición, superaron sus rondas las españolas Carla Morera De la Vall, Sol Borelli, Ane Loreiro Cubeiro, Saioa Ortega, Elena Berot, junto a la polinesia Maea Juventin, Lily Hirigoyen, y la italiana Marta Begalli.
La competición se reanuda el viernes por la mañana mientras que las rondas finales (cuartos, semis y finales) se disputarán el sábado 27 de septiembre.
VISITAS ESCOLARES Y SURF INCLUSIVO
Más de 120 escolares de dos centros educativos de Carballo pasarán estos días unas jornadas muy diferentes al día la día del aula con una pequeña aproximación al mundo del surf y de los deportes de agua que les permiten descubrir el potencial de su costa, conocer mejor sus playas e interactuar con los participantes de una docena de nacionalidades, de Japón a República Checa, Suiza, Alemania o Bélgica.
En la mañana del jueves, el primer turno lo abrió un grupo de alumnos de Infantil y Primaria (CEIP) de Nétoma Razo en Carballo, con medio centenar de escolares que pasaron por los Espazos Corresponsables -promovidos por la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade da Xunta- y la pista de skate en su visita al Cabreiroá Junior Pro Razo 2024.
Por la tarde, en una experiencia inmersiva: bautismo de surf para 15 niños de la asociación Un Paso Mais, una asociación deportiva y cultural para niños con TEA o distintos trastornos o discapacidades que abogan por el deporte inclusivo y adaptado. Agradecer a la entidad su implicación ya que las 15 plazas disponibles para los bautismos se agotaron en apenas 3 horas.
Los pequeños, algunos de muy corta edad, probaron a enfundarse el neopreno y entrar en contacto con el mar compartiendo espacio con los jóvenes surfistas en competición.
Este viernes, el Cabreiorá Junior Pro Razo espera la visita de otro nutrido grupo de escolares, –en torno la 60- , esta vez, del colegio CPR Artai, fomentando la relación entre el evento y la comunidad local que lo acoge.