6 febrero, 2020

Cabreiroá Eco-Logic

Como surfistas y como ciudadanos amantes del mar, tenemos una responsabilidad social y es la de preservar nuestro terreno de juego. De por sí, tendemos a ser ciudadanos con una filosofía de vida y valores que abrazan la sostenibilidad.

Cuando fundamos Classic Surf Pro nació una marca que defiende valores sociales positivos, motores de cambio en asuntos tan importantes como la igualdad de género o la sostenibilidad; inversiones a futuro que confiamos en que se verán recompensadas con un mundo mejor.

Queremos crecer con el compromiso por nuestra parte de hacer eventos de calidad que respeten a las personas y el mundo que nos rodea.

Para que nos conozcáis mejor, vamos a hablar un poco de las transformaciones que ya estamos llevando a cabo en nuestro camino hacia la sostenibilidad.

Por un lado, tratamos de aplicar todo lo que nos es posible un sistema respetuoso con el medio ambiente. Para que os hagáis una idea, todo el material con el que se ha montado el Cabreiroá Pro Las Américas es a partir del material con el que se montó parte del recinto de Pantín. Es decir, tableros de madera y lonas (que además son biodegradables) han sido reutilizados. En el caso del Abanca Galicia Classic Surf Pro, se generaron cerca de 4 toneladas de residuos y el 93% se reutilizaron o reciclaron, situándonos muy por encima de la media el índice global actual y el objetivo de la Unión Europea de residuos reciclables.

Por otro lado, siguiendo con nuestro compromiso de reducción del impacto medioambiental, buscamos acuerdos con marcas que tengan nuestros mismos valores, cuando las circunstancias lo permiten. Con Cabreiroá, unos de los principales patrocinadores de nuestros eventos, tenemos una acción que comenzó en el Cabreiroá Pro Las Américas 2019, hace un año, y que podéis volver a ver estos días en Las Américas, el proyecto Cabreiroá Second Life. Se trata de equipar de contenedores de reciclaje las instalaciones donde se llevan a cabo las diferentes competiciones, de manera que sea para el visitante y la organización llevar fácilmente a cabo la acción de reciclar. Con los residuos recogidos se elaboran otros contenedores para las siguientes pruebas del circuito.

Además en este 2020, Cabreiroá, en su compromiso por disminuir su huella en el planeta, apuesta por el PET, un plástico que en las botellas de 1L llega a ser 50% reciclado y 100% reciclable.

Pero su acción más original es la del Bosque de Campeones. Los ganadores de las diferentes pruebas del circuito de la WSL en España son galardonados con un árbol que se planta en el Bosque de Campeones para recargar de vida y aire limpio el entorno del campeonato.

Estrella Galicia monta en nuestros eventos espacios de consumo muy cool en los que los vasos en los que se sirve la bebida, ¡están hechos de fécula de maíz! 0% plástico y ausencia de efectos negativos en el compost final, con una capacidad de biodegradación al 90% en el plazo de 6 meses. Toda una innovación en este tipo de eventos.

Siempre contamos con colaboraciones más pequeñas pero con acciones también muy chulas. Durante el Abanca Galicia Classic Surf Pro montamos un Surf Market donde participaron numerosas marcas con productos eco-sostenibles que utilizaban métodos de producción respetuosos con el medioambiente. Un ejemplo fue la colaboración que hicimos con Vazva para la colección de ropa del evento. Estas colaboraciones también sirven para dar a conocer productos como las tablas GKProjects, alternativas más eco.friendly para los surfistas.

La labor de concienciación y comunicación también se lleva a cabo mediante programas de formación y sensibilización medioambiental para el público que asiste a nuestros eventos y el que nos sigue en nuestra rrss para reducir aún más el consumo de recursos y la generación de residuos. Estas actividades están abiertas al público y son tan diversas como la proyección de documentales, talleres prácticos, mesas redondas o actividades para los más pequeños.

Además, esta semana los usuarios que tengan acceso a la zona VIP del Cabreiroá Pro Las Américas verán que todo el mobiliario es reciclado; está hecho de palés cedidos por Spring Hotels.

Aunque aún nos queda camino por recorrer; estamos inmersos en un proceso de constantes cambios por minimizar el impacto medio ambiental en la zona en la que se desarrollan los eventos. Y por qué no, soñar que en un futuro todos nuestros eventos sean 100% eco-eficientes. No pierdas detalle las últimas novedades en classicsurfpro.com