¿Cómo funciona el QS y el CT?

El QS es el circuito clasificatorio previo al Championship Tour (CT). Cada una de las pruebas del QS, tiene una puntuación determinada (10.000, 6.000, 3.000, 1.500, 1.000, etc.) que viene a fijar el máximo de puntos que acumulará el ganador o ganadora de la misma. Los participantes suman puntos en las citas donde compiten, con el objetivo de obtener los necesarios para conseguir el derecho a ‘ascender’ tanto a pruebas de mayor nivel, como finalmente al CT.

Explicado de otra forma, los surfistas parten de las pruebas de menor puntuación (1.500 o 1.000) y en función del nivel y los puntos que van logrando, obtienen el derecho a competir en QS de mayor rango. 

Los 10 surfistas que al final de la temporada obtengan la mejor puntuación acumulada, ‘suben’ al CT (donde están los 32 mejores del mundo); por consiguiente, los 10 que menos puntuación hayan obtenido en el CT, serán los que ‘desciendan’ al QS. 

Sin embargo, la relevancia de competir en CT, es que una vez se pertenece a este circuito, durante esa temporada, los participantes tienen derecho a competir tanto en pruebas del propio CT como en las del QS (que le puedan convenir para mantener la categoría); mientras que los que se encuentran en QS solo podrán hacerlo en las citas que le permitan su rango de puntuación. De ahí, el alto grado de competitividad que se aprecia en cada una de las pruebas, puesto que el objetivo final no es otro sino que alcanzar la élite.