13 marzo, 2020

¡Día Internacional de la mujer, juntos rompemos los límites!

Esta semana hemos celebrado el día internacional de la mujer y nos gustaría hacer una mención especial a todas las chicas que comparten su pasión por el surf y con ello, ayudan a extender los límites del deporte y romper barreras para conseguir la igualdad en un deporte predominantemente de hombres.

Nos gustaría además, mencionar algunos de los logros que se han conseguido en estos últimos meses trabajando duramente y que han marcado la diferencia para la igualdad de género en el mundo del surf.

A penas a comenzado este año y la surfistas más versátil del momento, la surfista francesa Justine Dupont, ya está entre las posibles nominaciones a la ola más grande del año surfeada. Si se diese el caso, sería la primera mujer en obtener este título. El pasado febrero nos dejó a todos con la boca abierta durante el 2020 Nazaré Tow Surfing Challenge Presented by Jogos Santa Casa no sólo por surcar una ola de tales dimensiones si no también por estar dando el callo junto al resto de equipos durante las 6 horas que duró la prueba. Finalmente le concedieron el premio Women’s Wave of the Day.

@WSL

En febrero de este año también se celebraba el Noosa Longboard Open en Australia y la hawaiana Kelis Kaleopaa de tan sólo 15 años hacía historia coronándose campeona y convirtiéndose en la ganadora más joven hasta el momento de una prueba del campeonato del Mundo de Longboard de la WSL. Además, Kelis Kaleopaa tan sólo lleva 12 meses compitiendo en eventos de la WSL por lo que se acaba de convertir en la promesa del equipo de longboard hawaiiano.

En el ámbito nacional, la ocho veces campeona de España Leticia Canales que se encuentra estos días en Australia disputando el Sydney Surf Pro, acaba de pasar a semifinales y con ello ha hecho historia. Y es que ha conseguido el mejor resultado del surf femenino en España, título que ya ostentaba por su puesto como finalista en el QS 6,000 Pantin Classic Galicia Pro 2015. ¡Enhorabuena Leti!

Otra mujer a la que hay que seguir de cerca es la japonesa Amuro Tsuzuki, quien se subió a lo más alto del podium en el ABANCA Galicia Classic Surf Pro y con ello no sólo se convertía en la primera surfista japonesa que ganaba un QS si no que se convertirá en la primera mujer japonesa y segunda persona de Japón que competirá en el CT.

Es muy probable que sí sigue con esta proyección, se asegure una plaza para competir en casa durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a Kanoa Igarashi.

Y es que este año es año de Olimpiadas y el primer año en el que se incluye el surf cómo modalidad tanto para hombres como para mujeres.

Mencionar también el enorme paso que se ha dado para la igualdad cuando a mediados de 2019 la World Surf League se comprometía a que en todos sus eventos el premio económico fuese de la misma cantidad para ambos sexos. Por último mencionar el programa Rising Tides – WSL Girls Program, que se organiza en cada parada del tour y donde se empodera e inspira a nuevas generaciones de atletas féminas.

En WSL y Classic Surf Pro, siguiendo nuestro compromiso por un la igualdad de género, trabajamos por y para un surfing más inclusivo e igualitario en el que, tanto hombres como mujeres, puedan desarrollar sus carreras de atletas. Nos queda aún camino por recorrer pero el cambio esta en todos, y todos podemos romper barreras y traspasar límites empezando por mostrar el mismo respeto en el line up por hombres y mujeres.

@CLASSIC SURF PRO