El Cabreiroá Junior Razo Caión 2023 proyecta A Costa da Morte como destino de global de surf

El desembarco de 200 competidores junior, con sus equipos y familias durante los cinco días del campeonato supondrá una inyección económica para el sector servicios de la comarca

El evento, que se celebra por primera vez en las playas de Carballo y A Laracha dentro del circuito europeo de la WSL, apuntala las opciones de la comarca a Reserva Mundial de Surf

Razo, A Coruña, 17 de septiembre.- Cuenta atrás para el desembarco del CABREIROÁ JUNIOR PRO RAZO-CAIÓN (20-24 septiembre) en A Costa da Morte. Es el único campeonato de surf junior de la World Surf League (WSL) en España, dentro del circuito europeo puntuable, y marcará todo un hito para apuntalar este tramo salvaje del litoral gallego -de Caión a Carnota- en un destino de surf internacional que aspira a ser reconocido como Reserva Mundial por la ONG Save the Waves Coalition.

El evento, que arranca este próximo miércoles 20 en la playa de Caión, A Laracha, con los triales gallegos, –los mejores en categoría femenina y masculina obtendrán un wildcard o pase directo a la competición principal- se traslada el jueves 21 a la playa de Razo, Carballo, con una previsión de olas que garantiza espectáculo en un evento deportivo que va más allá de las olas.

El Cabreiroá Junior Pro Razo-Caión empuja las opciones de el arenal de Razo y su entorno como Reserva Mundial de Surf, -uno de los objetivos que se ha fijado la Diputación provincial de A Coruña que respalda el evento-, dentro de su estrategia interanual de Turismo, y tendrá, sin duda, un impacto más que positivo en la economía comarcal.

El desembarco de cerca de 200 surfistas junior, chichos y chicas muy jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años aproximadamente, que se desplazan hasta Razo acompañados de sus entrenadores y familias con el retorno que esto implica en el sector servicios a nivel de ocupación hotelera y gasto en restauración local.

El 85% de las plazas hoteleras, de acuerdo a los datos del mayor portal internacional de reservas online, ya están ocupadas para las fechas del evento (del 20 al 24 de septiembre) con una demanda elevada para finales de septiembre. A ello, hay que sumarle el empleo directo estacional que genera el evento desde el montaje y a la asistencia a los riders, y los monitores de la ludoteca con multitud contratos directos y otros tantos inducidos a cargo del Club Playa de Pantín, que promueve la competición.

COSTA DA MORTE, RESERVA MUNDIAL DE SURF

La Diputación de A Coruña presentó en 2019 la primera candidatura para proteger A Costa da Morte como Reserva Mundial de Surf para el arenal de Razo y su entorno, junto a las playas de Baldaio, Malpica, Caión, Nemiña, Mar de Fóra y Seaia, en los municipios de Malpica, A Laracha, Muxía y Fisterra ante la prestigiosa ONG Save The Waves Coalition, que se traduce como Coalición para Salvar las Olas en castellano.

La ONG está especializada en la protección, conservación y en la divulgación de ecosistemas marítimos tan delicados como el conjunto de arenales y rompientes que se estiran por el litoral que va de Caión a Carnota. De lograrlo, A Costa da Morte sería la segunda reserva mundial de surf declarada en Europa, después de la portuguesa Ericeira, y la número 12 del mundo. Todo un reclamo turístico para la provincia de A Coruña a nivel internacional para los amantes de este deporte y otras disciplinas acuáticas (bodyboard, longboard, windsurf, padel surf…)

Xosé Regueira vicepresidente de la Diputación provincial y concejal de Turismo de Carballo. Sostienen que A Costa da Morte cumple con los requisitos para obtener este reconocimiento internacional como destino sostenible y cuyas opciones refuerza la celebración de un campeonato internacional de la WSL que, al tiempo, es el mejor escaparate turístico para la promoción de las playas de la zona en un evento que se retransmite en directo en streaming para todo el mundo a través del enlace en https://classicsurfpro.com/

El potencial da Costa da Morte va más allá de sus playas (que son más de 400 en la provincia de A Coruña), y 200 kilómetros senderos litorales, miradores, cascadas únicas en Europa como la de Ézaro o la popular Ruta dos Faros, ya que se ha ido consolidando como un geodestino único y desestacionalizado con los municipios que la integran: Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Coristanco, Corcubión, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

Deja un comentario