2 septiembre, 2019

El QS/10.000 masculino empieza fuerte con Matt Wilkinson y Michael February

  • El australiano y el sudafricano, ambos ex CT, pasaron la primera ronda, tras acabar primero y segundo respectivamente en su manga 
  • La número 8 del CT, Tatiana Weston-Web cae eliminada en la ronda 3 del QS/10.000 femenino del ABANCA Galicia Classic Surf Pro
  • Amuro Tsuzuki marca la pauta y consigue la ‘Mejor puntuación acumulada del día’ con 16,33 puntos en la competición femenina

El QS/10.000 masculino comenzó este lunes (2 de septiembre), con la participación de dos ex competidores del Championship Tour (CT), Matt Wilkinson (Australia) y Michael February (Sudáfrica), que lograron meterse en la primera ronda. La cita se está disputando en la playa de Pantín (Valdoviño, Ferrolterra, provincia de A Coruña) y pertenece al circuito de la World Surf League. 

February / WSL - Masurel
February / WSL – Masurel

Ambos surfistas coincidieron en la manga, pasando el australiano como primero, con una puntuación de 12,30 puntos, mientras que el sudafricano fue segundo, con un total de 11,56 puntos. 

Cabe reseñar que también pasaron a segunda ronda competidores de la relevancia de los hawaianos Keanu Asing (ex CT), Joshua Moniz y Dusty Payne (ex CT), el brasileño Samuel Pupo y el peruano Lucca Mesinas (ya clasificado para la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020). 

En cuanto a la actuación de los españoles, Rubén Vitoria logró ser el primero en su manga, por lo se metió en la clasificación para la siguiente ronda. No pueden decir lo mismo Miguel Pérez Moneo y Jatyr Berasaluce, ganadores de las ‘wildcards’ de los Triales de Doniño, que fueron eliminados. 

En cuanto a los resultado de la jornada, la ‘Mejor ola del día’ fue para el australiano Jackson Baker, con 9,27 puntos, y la ‘Mejor puntuación acumulada en una manga del día’ fue para el neozelandés Elliot Paerata-Reid, con un total de 16,83 puntos. 

Buena actuación de Tsuzuki, en el QS/10,000 femenino

La japonesa Amuro Tsuzuki se perfila como una de las rivales a batir dentro del QS/10,000 femenino. 

Tsuzuki fue capaz de vencer ante la francesa Johanne Defay (10ª en el CT), en un duelo que resultó apasionante. Ambas competidoras consiguieron una ola de 9,00 puntos, pero la nipona fue capaz de complementarla con una ola de 7,33, lo que le valió conseguir la ‘Mejor puntuación acumulada del día’ y de la competición, con un total de 16,33 puntos. 

La gran sorpresa de la ronda 3 fue la eliminación de la número 8 del CT, Tatiana Weston-Webb. La brasileña no pudo derrotar a la australiana Macy Callaghan (16ª del CT), que también está realizando un buen papel en la cita gallega. 

Así, Amuri Tsuzuki se medirá la brasileña Silvana Lima (13ª en el CT), mientras que Macy Callaghan se cruzará con la australiana Isabella Nichols (1ª en el QS).

El resto de emparejamientos de cuartos de final es: Bronte Macaulay (11ª en el CT, Australia) – Philippa Anderson (Australia) y Chelsea Tuach (Barbados) – Sage Erickson (2ª en el QS, Estados Unidos).

Han quedo fuera de la competición, aparte de Weston-Webb y Johanne Defay, las australianas Sophie McCulloh y Keely Andrew; las japonesas Ren Hashimoto y Sara Wakita; la estadounidense Alyssa Spencer y la costarricense Brisa Henessy. 

La previsión de las condiciones para la jornada de este martes (3 de septiembre) es buena. La llamada para la categoría masculina, está fijada para las 10:00 horas, y para la categoría femenina, será a las 13:00 horas. 

ABANCA Galicia Classic Surf Pro cuenta con el apoyo institucional de Xunta de Galicia (Turismo de Galicia, Xacobeo 2021, Deporte Galego, Galicia Calidade, Secretaria Xeral de Igualdade, Conselleria de Medioambiente), Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de Ferrol, Ayuntamiento de Valdoviño, Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, Costa das Ondas y Federación Galega de Surf; así como las firmas ABANCA, ESTRELLA GALICIA, CABREIROA, HOSPITAL QUIRON, INTERMAX, VOLKSWAGEN YAÑEZ, TAGHEUER, JOYERIA JAEL, SIROKO, GADIS, GAM, ITG Y VAZVA.