ENTREVISTA A SARAH ALMAGRO, campeona del mundo y bicampeona de España de Surf adaptado

“Lo que me gusta del mar es que no discrimina. En el agua somos todos iguales”

Pantin, Valdoviño 24 de agosto.– A Sarah Almagro Vallejo (Marbella, Mälaga, 2000) la vida le dio la vuelta a los 18 años con una meningitis meningocócica que la llevó a un fallo multiorgánico con paradas cardíacas y sepsis. Para sobrevivir, perdió las cuatro extremidades. No perdió las ganas de surfear y el mar, dice, es su mejor medicina y terapia.

Desde 2021 participa en las pruebas de surf adaptado del Abanca Pantín Classic Surf Pro, que este año, por primera vez, ha pasado a integrar el circuito internacional de la Para Surf League (PSL), el equivalente a la WSL (World Surf League).

“Esta siempre será para mí la playa más impresionante y uno de mis mejores recuerdos. Aquí fue mi primer campeonato y siempre me gusta volver”, confiesa Sarah, que se toma muy en serio cada competición y la preparación física (hora y media diaria) que requiere el deporte, y que compagina con sus estudios de Derecho.

Este año encara su cuarto campeonato en la playa gallega  con un palmarés que ha ido creciendo: tres veces campeona de España, campeona europea y campeona del mundo en la categoría Prone 2, además de plata y bronce en los Mundiales de 2021 y 2022, respectivamente.

“Las olas no se adaptan. El mar no discrimina, trata a todo el mundo por igual, cosa que en tierra no pasa. El mar me ha enseñado paciencia y humildad, pero para que te enseñe tienes que estar dispuesta a aprender”, subraya Almagro, una de las voces más reconocidas del surf adaptado que reclama su derecho a ser deporte paralímpico.

A sus 24 años, Sarah ha surfeado en el Atlántico, el Pacífico, el Cantábrico y su Mediterráneo natal pero sueña con hacerlo también en la costa de Australia o, cómo no, también en Hawai. “Empecé con el body a los 5 años y a las 11 vi a unos niños surfeando en la playa y le dije a mi madre ‘yo también quiero hacer eso’. Mi hermano menor es mi entrenador y Javi y Alex son los chicos que entran conmigo al agua y me tranquilizan”. “Otro gran recuerdo fue aquí al lado en A Frouxeira (Valdoviño). Batí mi propio récord con una ola de 2,5 y medio. Con esa no me hubiera atrevido cuando tenía manos y pies”, ríe. Sarah.

DOMINGO 25: FINALES DE LA PARA SURF LEAGUE

Este año son 40 los surfistas con alguna discapacidad inscritos en el evento: 15 chicas y 25 chicos, llegados desde Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Francia, Holanda, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Portugal o España, En juego, casi 20.000 euros en premios, uno de los importes más elevados del circuito  para ayudarles a costear los gastos de desplazamiento y equipo.  Entre los participantes, destacar a Dana Cummings, el norteamericano pionero de este deporte, la francesa Lou Meniche o el coruñés Dani Souto.

Las mangas finales de la PSL se disputarán este domingo 25  y la entrega de premios está prevista para las 16:00 con una buena previsión de olas y la música en directo de Señora DJ, dentro del cartel de Pantin Sound, además de tienda oficial, zona de ocio y restauración y muchas actividades para los más pequeños (4 a 16 años) dentro del Espazo Corresponsables de la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta de Galicia.

Deja un comentario