¿Sabías que el ABANCA Pantín Classic Galicia Pro se celebra dentro de un espacio protegido?

La playa de Pantín figura incluida dentro de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, dentro del espacio denominado Costa Ártabra. Estamos en un espacio natural protegido de alto valor ecológico por la calidad y buena conservación de sus fondos marinos arenosos, sus acantilados, sus zonas intermareales, su playa y sistema dunar.

La Playa de Pantín y su valor ecológico.

Dado que el espacio Natura 2000 Playa Pantín figura sectorizada, en función de sus valores, en diferentes unidades de gestión. Su sistema dunar conjunto, dada su fragilidad ambiental, figura incluída como “AREA DE PROTECCIÓN”, y por lo tanto con usos en la parte superior de la misma muy restringido. La playa figura como “AREA DE CONSERVACIÓN”, en la que son permitidos más usos, básicamente el de ocio y de baño.

Eventos como la organización del ABANCA Pantín Classic Galicia Pro requieren autorización ambiental para su celebración.

El compromiso de Classic Surf Pro.

Queremos esforzarnos porque este campeonato sea ejemplar, también, en el respeto por el medio natural en el que se celebra la prueba.

En esta y en las siguientes ediciones vamos a hacer un esfuerzo extra para introducir medidas de compromiso ambiental que permitan preservar mejor el entorno protegido de Pantín, al tiempo que la prueba sirva como elemento de DIVULGACIÓN y SENSIBILIZACIÓN de la necesidad de proteger los sistemas dunares y la riqueza ecológica que albergan.

QUEREMOS QUE LA XXXIII DEL PANTIN CLASSIC continúe siendo referente de un evento de surf reconocido internacionalmente por su COMPROMISO CON LA CONSERVACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD y como EJEMPLO DEMOSTRATIVO DE COMO EL SURF PUEDE AYUDAR EN LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS DUNARES Y COSTEROS DE GALICIA.

– Desde ya estamos trabajando para aportar nuestro grano de arena para que en la próxima primavera la PÍLLARA DE LAS DUNAS críe con normalidad en el arenal de Pantín, e involucrarnos en las medidas de divulgación que contempla el Plan de Conservación de esta especie en Galicia.

– Promoveremos la declaración y señalización de una Microreserva de flora amenazada dentro del sistema dunar de Pantin, que ponga especial atención en proteger las poblaciones de especies amenazadas y en peligro que se encuentren en ella.

– Queremos que el ABANCA Pantín Classic Galicia Pro sea un elemento de sensibilización de la necesidad de preservar los sistemas dunares.

¿Contamos con vuestra colaboración?

RECUERDE: Se prohíbe el acceso a las dunas fuera de los lugares autorizados para viajar. No está permitido arrancar plantas, ni molestar a la fauna silvestre.

UN COMPROMISO: Ayude a que ABANCA Pantín Classic Galicia Pro sea ejemplar en la protección de la biodiversidad que alberga. Respete la señalización, y sitúese en los lugares autorizados para observar la prueba, pero NUNCA EN LO ALTO DE LAS DUNAS, NI CRUCES LAS DUNAS.

NO DEJES BASURA ABANDONADA.

COLABORA con el voluntariado ambiental del ABANCA Pantín Classic Galicia Pro y con sus actividades.

SI ERES AMANTE DEL SURF TRANSMITE SIEMPRE ESTE COMPROMISO A TODAS LAS PLAYAS QUE VAYAS.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN, DISFRUTAR DE ESTA EDICIÓN DEL PANTÍN CLASSIC PRO, Y PRESUMIR DE CONTAR CON UNAS PLAYAS CON UN ENTORNO ÚNICO QUE HACE QUE EL SURF SEA, SI CABE, UNA ACTIVIDAD MÁS FANTÁSTICA.