6 septiembre, 2019

Miguel Tudela: “La telemetría nos puede ayudar a mejorar nuestro surfing”

El rider peruano Miguel Tudela, que ha participado en el QS/10,000 masculino dentro del ABANCA Galicia Classic Surf Pro, ha sido uno de los que ha colaborado con la organización, permitiendo la colocación de un chip en la licra con la que compitió, para poder medir los datos telemétricos durante una de sus mangas en tiempo real. 

Para Tudela, la aplicación de estos datos puede traer “resultados muy positivos”. “Por ahora, conocer la velocidad o la fuerza con la que competimos, tener un dato numérico en ese sentido, nos puede ayudar a mejorar en los entrenamientos”, subrayó.

“Al final, aunque en la competición no tengan un valor en el resultado final, ser capaces de analizar los aspectos en los que podamos mejorar, contribuirá a que mejoremos nuestro surfing”, indicó. 

El competidor peruano realizó una reflexión interesante, puesto que considera que “el manejo de los datos de telemetría como parámetro para los jueces en la competición, puede añadir un valor objetivo a las puntuaciones”. 

Hay que reseñar la aportación del Instituto Tecnológico de Galicia, partner tecnológico oficial de la competición, ha implementado para la cita de Pantín (Valdoviño, Ferrolterra, provincia de A Coruña) la tecnología necesaria para que por primera vez, los surfistas lleven un dispositivo integrado en licra que facilita la organización y que permite medir diferentes parámetros durante su participación. 

Están usando la nueva versión de la tecnología Flythings® desarrollada por ITG analiza 180 parámetros por segundo de forma totalmente automatizada y aporta información de valor para el público, el deportista, los jueces y la organización del campeonato.