Rob Gunning, tour manager para Europa de la WSL: “Pantín no ha cambiado en veinte años. Sigue siendo una playa muy especial”

El olímpico español Andy Criere avanza con solidez junto a Kai Odriozola, Conor Donegan y se despide Vicente Romero por unas décimas

Pantín, Valdoviño 29 de agosto.- Hace más de veinte años que Rob Gunning (Brisbane, 1970) pisa un año tras otro la arena de Pantín. La primera vez fue como juez en 2002 y en 2010, este australiano afincado en el Norte, regresó a Valdoviño como tour manager de la World Surf League para el circuito europeo.

Este año no ha sido una excepción y esta semana vuelve a comandar al equipo técnico en la 37 edición del Abanca Pantin Classic Galicia Pro (del 24 al 1 de septiembre) en una de las pruebas más longevas, tras Lacanau (Francia) que celebra sus 43 años.

“Pantín no ha cambiado. En esencia, es la misma playa perfecta de hace veinte años. No se ha urbanizado ni se ha perturbado, es un espacio natural increíble donde todavía hay calma y siempre regala olas”, cuenta en perfecto español.

Discreto y reservado, reconoce a casi todos los deportistas por su forma de surfear y prefiere mirar al futuro que al pasado. “Pantín es un sitio que cumple muchos de los requisitos que necesita una prueba como esta, La playa y las olas, gustan a los surfistas, tiene un público fiel que viene a pasar el día y buena organización.

“Para un deportista joven, hoy en día, vivir del surf es muy complicado. El boom de las marcas y patrocinadores ya pasó y ahora son ellos y sus padres quienes se costean los viajes”, comenta.

La competición de primer nivel, los premios en metálico y el apoyo y la implicación de Administraciones Públicas y patrocinadores privados como los que han hecho posible el Abanca Pantin Classic Galicia Pro es una de las mejores herramientas para potenciar el surf como deporte, y la costa gallega como el mejor escenario en el escaparate internacional.

DÍA 3 WSL QS 3.000 ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO

Tercera jornada de competición al máximo nivel en la única prueba de la WSL en España, en aguas gallegas, que podéis seguir aquí en directo, donde este jueves siguieron avanzando las rondas masculinas hacia las fases finales -dieciseisavos y octavos- que se disputarán este viernes 30, exprimiendo las olas a la merced de unas condiciones climáticas variables, con fuertes vientos y lloviznas intermitentes y sol a ratos.

Entre los chicos, el surfista olímpico español Andy Criere (Donostia, 1999), -Tokio 2020 y París 2024- avanzó con solidez en sus mangas dejando por el camino al británico Arran Strong, además de Kai Odriozola (primero en su manga), Hans Odriozola y Connor Donegan Santos. Galicia estuvo presente en las mangas 8 y 9 con los hermanos Juan y Manuel Fernández, los vencedores del Open Gallego que les dio el pase directo a la competición principal.

Superaron sus respectivas mangas Alfonso Antunes, Enzo Cavallini, Nicolas Paulet y Lukas Skinner -cayó el español Vicente Romero, por 0,7 décimas- , Renan Grainville, Ilay Bochan (ISR), Luan Nogues, Ian Fontaine.

La competición se retomó el jueves a las 13:30 por decisión del equipo técnico de la WSL, a expensas de olas y mareas, y las mangas avanzaron de la 1 a la , en la ronda 64 hasta pasadas las 19:00 horas. La competición femenina se reanuda el viernes con la primera llamada a los competidores a las 08.00 horas.

PANTIN SOUND

Un festival musical dentro del propio evento. Si el jueves fue el turno de Virginia Red, este viernes a partir de las 19:00 en el escenario principal del evento será el turno de la banda de Getxo, Euskadi, Smile y Pucheros Atómicos. Por último, el sábado 31 tomarán los mandos musicales el DJ Mario Azurza (sábado 31), FUAH o DJ Caste.

Hasta el domingo 1, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, sigue en marcha el Espazo Corresponsables de la Dirección X de Igualdade de la Xunta, para niñas y niños de 4 a 16 años como un recurso de educación en igualdad y ocio activo, que permite compatibilizar el trabajo de los profesionales que toman parte en el evento así como de los deportistas y familias que lo visitan.

Deja un comentario