4 septiembre, 2019

Tecnología avanzada para la telemetría en el ABANCA Galicia Classic Surf Pro

El ABANCA Galicia Classic Surf Pro es algo más que una prueba deportiva. Alrededor del evento se presentan diferentes escenarios vinculados a la música, el ocio y la ecología. 

Sin embargo, hay que reseñar la aportación del Instituto Tecnológico de Galicia, partner tecnológico oficial de la competición, ha implementado para la cita de Pantín (Valdoviño, Ferrolterra, provincia de A Coruña) la tecnología necesaria par que por primera vez, los surfistas lleven un dispositivo integrado en licra que facilita la organización y que permite medir diferentes parámetros durante su participación. 

Están usando la nueva versión de la tecnología Flythings® desarrollada por ITG analiza 180 parámetros por segundo de forma totalmente automatizada y aporta información de valor para el público, el deportista, los jueces y la organización del campeonat

¿Qué es FlyThings®?

Es la solución de telemetría para el surf y el deporte profesional desarrollada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Permite medir en tiempo real valores relacionados con el esfuerzo, la habilidad y la destreza del deportista durante la competición. 

Consiste en un dispositivo de hardware integrado en la licra que proporciona la organización a todos los surfistas. Tiene un peso de 90 gramos y unas dimensiones de 10x5cm, y contiene diferentes sensores que se comunican con un software que representa sobre la señal de televisión del campeonato los valores que alcanza el deportista en cada una de sus maniobras. 

¿Qué mide FlyThings®?

Datos objetivos en tiempo real que permiten comparar la actuación de cada participante: 

  • la velocidad del surfista (instantánea, media y máxima)
  • la distancia recorrida (instantánea y total)
  • la fuerza G con la que se realiza cada giro o maniobra
  • la velocidad de rotación con la que se realiza cada giro o maniobra
  • el número de olas surfeadas y 
  • el número de maniobras realizadas

Sobre ITG

El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro que desde 1991 tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, su Director General, Carlos Calvo, preside la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2015.

El Internet de las Cosas (IoT), Bigdata, Industria 4.0, sistemas inteligentes no tripulados, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial son las herramientas de trabajo de ITG en los sectores industrial, energético, ciclo del agua y edificación, donde es el organismo certificador en España del sello internacional BREEAM® de construcción sostenible, y partner oficial del sello internacional WELL™ de salud en los edificios.