Zebrowski superó a la alemana Noah Klap mientras que Antunes, de 21 se impuso casi in extremis al veterano francés Jorgann Couzinet
El premio a la mejor ola del Pantin 2024 fue para Jorgann Couzinet y Camila Kemp
La 37 edición del Abanca Pantin Classic Galicia Pro cierra sus puertas este domingo superando ampliamente la asistencia de 2023
Pantín, Valdoviño 31 de agosto.- La nueva reina de Pantín se llama Tya Zebrowski, tiene 13 años, nació en Bayona (Francia), lidera el ranking europeo y vive a caballo entre Tahití, la isla natal de su padre Gary Zebrowski, un snowboarder olímpico y Hossegor, en las Landas francesas.
La acompañó en el podio el joven surfista de Caparica (Lisboa), Afonso Antunes, de 21 años, vencedor en la final masculina que logró exprimir una ola para imponerse casi al final al francés Jorgann Couzinet, uno de los veteranos en la prueba con 30 años.
Ambos recibieron su premio a última hora de la tarde de manos del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y del alcalde de Valdoviño, Alberto González, junto al diputado provincial Antonio Leiro, y otros responsables de los patrocinios como cierre a la competición deportiva que remató con un concierto de Mario Azurza y FUAH,
LAS FINALES
Quinta y última jornada de competición al máximo nivel en la 37º edición del Abanca Pantin Classic Galicia Pro, la única prueba de la WSL en España, que arrancó la mañana del sábado poco después de las 10:30 horas con los cuartos de final de las chicas y que se cerró nueve horas después, pasadas las 18:30 horas con las dos finales: masculina y femenina.
El mar de Pantín no ofreció esta tarde su versión más potente con pocas olas, pequeñas y sin fuerza que no les permitieron desarrollar todo su potencial, si bien, fueron subiendo en calidad a medida que se aproximaban las finales.
Para la joven surfista francesa, este fue su segundo campeonato en Galicia y ya le sirvió para ceñirse la corona de la prueba de la WSL. “Estoy muy feliz de estar aquí”, proclamó la nueva campeona del Abanca Pantin Classic, arropada por su familia y por la comunidad francesa que se desplazó a la playa de Valdoviño, donde se congregaron cientos de personas en la ladera de la playa para ver en directo la final.
Tya es hija de otra reputada deportista de nieve -Caroline Beliard- y empezó a surfear con apenas 2 años. Pese a su juventud, Zebrowski fue una de las grandes revelaciones del campeonato con su despliegue de talento al imponerse en la final a la alemana Noah Klapp, que había sido una de las competidoras más sólidas en cada manga desde el inicio del campeonato.
Por su parte, Afonso Antunes dio las gracias a su familia por el apoyo, nada más salir del agua en “un triunfo muy significativo para su carrera” frente a algunos de los mejores. “Aún no me creo que haya ganado”. Una ola casi en el último momento y puntuada con un 8 le sirvió para superar a Couzinet por 0,17 puntos de diferencia y proclamarse ganador de la prueba QS.300o de la WSL.
Por su parte el francés mostró su predilección por la playa gallega que le dio su primera victoria en un QS en su carrera deportiva hace más de un lustro y se llevó el premio a la mejor ola del evento, junto a la alemana Camila Kemp.
LA COMPETICIÓN
Entre las chicas, alcanzaron las semifinales dos portuguesas: Teresa Bonvalot -campeona en Pantin en 2022- y Francisca Veselko, junto a la alemana Noah Klapp y la jovencísima Tya Zebrowski (Tahití), que dio toda una exhibición de talento, paciencia y madurez al ir superando las rondas de la competición frente la deportistas mucho más veteranas y curtidas en pruebas internacionales.
Entre los chicos, los semifinalistas fueron el luso Afonso Antunes -que apeó a Nicolas Paulet en su eliminatoria-, mientras que Luan Nogues superó a Hans Odriozola (16) y Jorgann Couzinet a su compatriota Gatien Delahaye. Las dos últimas mangas de cuartos las disputaron el español Sean Gunning que se escapó el pase en el último segundo con la última ola de Charly Quivront, con una puntuación de los jueces muy cuestionada por el público.
DOMINGO 1: ÚLTIMO DÍA
El evento puertas tendrá sus puertas abiertas durante la jornada del domingo 1 -ya sin competición- con la tienda oficial de la colección exclusiva de Vazva (de 11 a 20:00 horas), las zonas de ocio y restauración, la pista de Skate y el Espazo Corresponsables, gratuito para niños de 4 la 16 años en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de la mano de la Dirección Xeral de Igualdade de la Xunta.