22 de septiembre, Razo (A Coruña).- No es habitual pero cuando ocurre deja boquiabiertos a surfistas y jueces. El surfista vasco francés Kepa Housset-Ezponda se llevó hoy un diez en una de las olas de su manga, durante la pleamar, en el segundo día de la competición del Cabreiroá Junior Razo-Caion en la playa de Razo hasta el domingo.
La competición quedó en suspenso durante la mañana por el fuerte mar de la jornada y se reanudó a las 15:30 horas en categoría masculina para completar las rondas 64 y 32.
Olas largas de derechas reformándose cerca de la orilla y dejando los cierres a pocos metros del público que durante la tarde, y animado por el sol que se abría paso a ratos, se acercó al arenal de Carballo a presenciar el campeonato por la corona europea junior de los y las mejores surfistas de Europa en la última parada del circuito de la WSL (World Surf League).
En la categoría masculina, cayeron eliminados Matías Canhoto, y Moisés Domínguez, este por tan solo una décima en el último segundo de manga mientras que Noa Dupoy, Thomas Ledee y Sam Piter, cumplieron el trámite con calidad y destreza y siguen adelante en la competición hacia la ronda 16 del sábado 23.
La tarde noche del viernes se cerró con el primero de los dos días de conciertos del Razo Sound, con música en directo y un escenario hecho a medida para acoger las actuaciones de Playa Desmayo, Avocado y Superfuzz.
VISITA DEL COLEGIO ARTAI AL CABREIROÁ JUNIOR RAZO CAION
Durante la jornada del viernes, un grupo de unos 40 escolares del colegio concertado Artai de Razo (Carballo), acompañados por sus profesores. se desplazaron hasta la playa para presenciar el campeonato y conocer las instalaciones y los entresijos de un evento de la WSL.
La única parada del circuito junior de la liga mundial de surf para deportistas sub 21 estaba a pocos metros de sus aulas y no quisieron desaprovechar la oportunidad de ver en directo a las y a los mejores surfistas junior de Europa, cerca de 150 chicos y chicas de edades similares a las suyas.
La dirección del centro quiso, de este modo, incentivar la inquietud de los chicos por el deporte desde la base en un evento igualitario, de alta exigencia deportiva y que es exponente de un estilo de vida en contacto con la naturaleza y que promueve el respeto ambiental.