28 agosto, 2020

VITHAS ATENDIÓ A 125 PERSONAS DURANTE LA 33ª EDICIÓN DEL ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2020

Personal médico, de enfermería, un técnico de emergencias y fisioterapeutas dieron cobertura asistencial en el puesto médico avanzado y en el recinto del evento instalados para la ocasión en la playa de Pantín de Valdoviño, A Coruña. 

Vithas es proveedor médico oficial para los eventos de la World Surf League en España, cuya suspensión por la covid-19 no ha impedido la celebración del ya clásico campeonato de surf gallego, que finalizó el pasado fin de semana. 

El personal asistencial de Vithas atendió en total a 125 personas, entre surfistas y personal de la organización, en el puesto médico avanzado y en el recinto instalados en la playa de Pantín con motivo de la trigésimo tercera edición del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2020 disputado en la playa homónima de Valdoviño, A Coruña. Un médico, una enfermera, un técnico de emergencias sanitarias y dos fisioterapeutas del Hospital Vithas Vigo y del centro médico Vithas Salud de Pontevedra ofrecieron el soporte asistencial a este evento que reunió a más de 150 surfistas profesionales procedentes en su mayoría de España y también de otros países.

Además del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2020, esta playa del municipio coruñés de Valdoviño acogió el fin de semana del 15-16 de agosto el Campeonato Gallego de Surf y, por primera vez, una prueba específicamente diseñada para surfistas con discapacidad, el ABANCA SURF ADAPTADO, disputada el lunes 17 de agosto. Vithas también ofreció soporte médico y tratamientos de fisioterapia a los participantes en estas dos pruebas.

Los fisioterapeutas atendieron un total de 78 participantes y organizadores, a los que trataron, principalmente, sobrecargas musculares en la región lumbar y en la musculatura pelvitrocanterea (glúteos y psoas ilíaco, sobre todo), ocasionadas por movimientos repetitivos y muchas horas de entrenamiento y competición.  Los aductores también sufren con este tipo de deporte, si bien, un buen calentamiento y estiramiento antes y después de la práctica deportiva ayuda a prevenir este tipo de patologías molestas, pero sin mayores consecuencias físicas.

Las lesiones más frecuentes en este tipo de deportistas suelen ser dolor cérvico-dorsal en general, sobre todo a nivel interescapular; así como en el dorsal ancho, el redondo mayor y menor, y del manguito rotador. 

Por su parte, la mayor parte de las 47 intervenciones del puesto médico avanzado se debieron a pequeñas heridas, o picaduras de fanecas, que en la zona se les conoce como escarapotes. Cortes, algunos de ellos que precisaron sutura, pero sin mayor importancia; torceduras; o una leve hipotermia, también fueron atendidas por los profesionales Vithas desplazados a Pantín.

También hubo otras actuaciones de mayor envergadura como el traslado a Ferrol para la realización de pruebas radiológicas de un participante que sufrió una dislocación de hombro; el traslado en camilla desde la orilla de una participante con rotura de fibras; o la atención realizada a una menor de edad que sufrió convulsiones durante su estancia en la playa de Pantín. Varios pacientes fueron monitorizados, y se realizaron, cuando el médico lo consideró oportuno, electrocardiogramas a distintos usuarios del puesto médico avanzado de Vithas en Pantín.

Vithas comparte valores con el deporte.

Esta es la segunda gran cita del surf en la que Vithas está presente, ya que ofreció los mismos servicios en Tenerife en enero pasado con motivo de la única prueba disputada en España de la World Surf League. La pandemia de la covid-19 y las dificultades para viajar de los participantes, hizo que este campeonato mundial se suspendiese este año, pero no ha impedido la celebración del ya clásico campeonato gallego de surf gracias a las estrictas medidas de seguridad implementadas por la organización y que fueron respetadas escrupulosamente por el numeroso público asistente, los participantes y los trabajadores del evento. 

Vithas está presente en esta gran cita del surf ya que comparte los mismos valores que el deporte en general y del surf en particular. El compromiso del primer operador sanitario nacional con capital 100 por ciento español con la experiencia paciente va más allá de la atención puramente asistencial y fomenta un estilo de vida saludable, igual que la práctica activa del deporte.

En este sentido, el gerente de Vithas Vigo, Dr. Ciro Cabezas, ha señalado en la presentación de esta XXXIII edición de la ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2020 que, por eso, el hospital Vithas Vigo, como otros muchos del grupo, cuenta con una Unidad de Medicina Deportiva especialmente orientada a satisfacer las necesidades de los deportistas aficionados, federados o profesionales con una perspectiva global.

Los Hospitales Vithas son seguros.

El Hospital Vithas Vigo y los otros 18 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre el Hospital Vithas Vigo.

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo.

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es  

https://preparadosparacuidarte.com/