EL ABANCA PANTIN CLASSIC GALICIA PRO 2023: REVULSIVO AL EMPLEO LOCAL CON UN CENTENAR DE CONTRATOS DIRECTOS

El retorno económico del campeonato, que impulsan Xunta, Diputación y los Concellos de Valdoviño y Ferrol, es notable en el sector hostelero de toda la comarca estirando las pernoctas y gasto por persona durante el evento

Pantín (Valdoviño), 30 de agosto.- El Concello de Valdoviño, en un tramo agreste y salvaje de la costa gallega dentro del Xeoparque Ortegal de la red mundial de la Unesco, es referente y paraíso para los amantes del surf durant e todo el año.

No obstante, cada verano, y durante nueve días (del 26 al 3 de septiembre), la playa de Pantín se transforma en una pequeña ciudad del surf internacional con cerca de 200 competidores llegados de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África, entre los que se cuentan algunas de las y los mejores surfistas del planeta en el ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO, única parada en España del circuito europeo de la World Surf League (WSL).

Más allá del surf, el evento tiene una significación económica por el impacto directo y positivo en la generación de empleo en la comarca y como inyección económica al turístico, y cuenta con el respaldo de las administraciones públicas que año tras año demuestran su compromiso en la apuesta por hacer de Pantin la capital del surf: Xunta, Diputación de A Coruña y los Concellos de Ferrol y Valdoviño.

Durante el último mes, desde el Club Praia de Pantin SL, consignó más de un centenar de contrataciones directas para el montaje y la instalación del evento, que comenzó quince días antes del inicio de la competición y que supone la instalación de una pequeña ciudad del surf en O Rodo, Ariño, que ocupa una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, con un escenario para la música en directo de 10×6 metros y espacios diferenciados en decenas de jaimas revestidas de madera para riders, 14 food trucks, 1 tienda oficial, zona VIP, 2 zonas chill out, 10 stands, varios puntos de información, clínica, gradas, terrazas, zona de competidores, barras y barra principal, ludoteca y skatepark.

Los contratos directos cubren las tarjetas de montaje y desmontaje, vigilancia y seguridad, tienda oficial, mantenimiento y control de estacionamiento, información turística y asistencia a los riders en competición.

De forma indirecta, el evento redunda en más de medio millar de empleos indirectos a través de las empresas y patrocinadores que participan en las distintas acciones y espacios promovidos desde Abanca, Estrella Galicia, Cabreiroá, Vithas, Gadisa, Parque Ferrol, Galicia Calidade, Xacobeo,Tag Hauer y Joyería Jael ha llevado a la contratación de personal adicional -aproximadamente otros 50 contratos- en sectores como la restauración y los servicios, que suman más de medio centenar empleos estacionales más ligado a la competición, además del empleo inducido en proveedores, aprovisionamiento, logística, PantinSound y el transporte asociado.

De acuerdo a Booking, una de las principales plataformas de búsqueda de alojamiento a nivel global, el 90% de las plazas disponibles en Valdoviño están agotadas durante los días de la competición. La ocupación en Ferrol para las mismas fechas (del 30 al 3 de septiembre) supera el 85% y en Cedeira, el 88%.

Un estudio realizado por Avivae Soluciones Estratégicas para la Mancomunidad de Municipios de la Ría, estimó que evento aporta alrededor de 10 millones de euros anuales a la economía comarcal. Esta cifra incluye los gastos de los visitantes en alojamiento, alimentación, transporte y otros servicios durante los días del campeonato.

Deja un comentario