Janire González-Etxabarri derrotó en la final a la alemana Camilla Kemp y Huscenot, en el top 44, superó a su compatriota Charly Quivront
3 septiembre, Valdoviño (A Coruña).- Maxime Huscenot, surfista francés de la Isla Reunión, se ha coronado este domingo como el campeón de la 36 edición del Abanca PantinClassic Galicia Pro confirmando con su elegancia y destreza porque es uno de los mejores del mundo ante su compatriota Charly Quivront que lo intentó hasta el final y fue el primero en felicitarle en la orilla y subirlo a hombros.
Tarde de emociones en el arenal de O Rodo, en Ariño (Pantin) bajo un sol inesperado que animó a centenares de personas a acudir a la pequeña ciudad del surf de la playa de Pantin, única prueba del campeonato WSL en España.
‘El surf es un deporte muy duro y cada victoria es increíble’, celebró Huscenot, que recibió su premio de manos del vicepresidente Diego Calvo y agradeció la deportividad del evento y ‘el gran trabajo de la organización’.
Por si parte, Janire González, quiso compartir la victoria con su equipo y su gente ‘del día la día’ que la esperaban en la arena con la ikurriña, la bandera de Euskadi.
‘Qué mejor sitio que Galicia y Pantin’, proclamó. Estuvo arropada por su pareja y su hermana menor, Annette, que también tomó parte en el campeonato y participó hoy de la Expression Sesión.
Fue el alcalde de Valdoviño, Alberto González, quién le entregó el galardón a la campeona 2023, junto al regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también presente en la entrega de galardones junto a otras autoridades y reponsables de. patrocinios como Abanca, Estrella o Vithas, y al director del evento, Yago Barreto.
Finalistas, subcampeones y terceros clasificados rociaron de cerveza Estrella Galicia a sus compañeros y al público que les aplaudía demostrando la buena sintonía y la deportividad que reina en el evento, bandera de igualdad al equiparar premios en las categorías masculina y femenina (en torno a 30.000 euros en total).
Tras la entrega, sorteo de regalos entre ellos dos tablas por cortesía de La Roche Posay que fueron el broche final al evento que comenzaba temprano con el bautismo de surf de varias jugadoras del Baxi Ferrol, que cambiaron las canastas por tablas y el balón por los neoprenos para probar suerte entre las olas.
Final femenina
La surfista de Zumaia (Guipúzcoa) Janire González-Etxebarri entró al pico muy decidida y peleona desde el primer minuto. Olas largas y de mucha maniobrabilidad para ambas competidoras con momentos claves como la ola que marcó la diferencia y sumó los puntos que dieron la victoria a la vasca.
Final masculina
Una final de infarto entre los dos franceses Charly Quivront y Maxime Huscenot donde la llegada de una nueva marejada cambió las condiciones con un inicio más fuerte de Huscenot. A Quivront le costó encontrar buenas olas en el inicio de la manga pero lo intentó hasta el bocinazo final.
No obstante, no fue suficiente y Maxime Huscenot, entre los 44 mejores surfistas del planeta, se hacía con el primer puesto y la victoria final.
Semifinales femeninas
En categoría femenina se enfrentaban en la primera manga la francesa María-Hina Conradi y la alemana Camilla Kemp. La marea baja colocaba una ola de derecha muy divertida y maniobrable. María-Hina dominó toda la manga hasta la última ola en la que Camilla le daba la vuelta con el bocinazo final y consiguiendo su plaza en la gran final.
En la segunda manga se presentaba la española Janire González-Etxabarri contra la francesa Tessa Thyssen con unas condiciones algo diferentes a la anterior manga. La apuesta era por olas de izquierda que ofrecían más potencial aunque más cortas.
Ambas surfearon de cara con un fuerte viento en una manga muy apretada que se decantaría del lado de la surfista de Zumaia que completaba su pase a la final.
Semifinales masculinas
La categoría masculina enfrentaba al francés Maxime Huscenot con el español Yago Domínguez. Una manga muy dura para el joven surfista de Sopelana ante un integrante de la élite mundial Huscenot que demostró su experiencia compitiendo.
La segunda manga era el turno del portugués Joaquim Chaves contra el francés Charly Quivront en una manga más lenta en la que el francés fue amarrando puntos y restando posibilidades al luso, que tuvo que ceder el paso a su rival a la final.